viernes, 16 de octubre de 2009

Arriar la vieja bandera

Arriar la vieja bandera!
Que ondee gloriosa la nueva!

Cuando hablamos de resistir nos referimos a avanzar en la lucha por las transformaciones comunitarias y la justicia social en una Colombia Nueva con nueva bandera que armonice con la vibración natural de los colores primarios del Arco Iris que cubrió al Libertador Simón Bolívar en el Monte Chimborazo, en Lonja, cerca a Cuenca, en Ecuador, aquel sublime domingo 13 de Octubre de 1822.

—«Yo venía cobijado por el manto de iris» -dijo.
Y se fajó tremendo discurso recordando su juramento sobre el Monte Sacro, en Roma, el 15 de Agosto de 1805 ante su maestro Simón Rodríguez:
—«Juro delante de usted, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma... hasta no romper las cadenas que nos oprimen...»

Azul, Amarilla, Roja,
fue la bandera tricolor que se izó durante la heroica resistencia de Cartagena de Indias (Ago-Dic/1815) Fue la bandera de Miranda, la de Nariño, la de Bolívar. En su nota al general Juan Bautista Arismendi, gobernador de la isla Margarita, fechada en Octubre 28 de 1813, el Libertador Simón Bolívar escribió lo siguiente:

«El pabellón que la victoria ha enarbolado y que debe adoptar toda la nación es el mismo que se usaba en la primera época, esto es el de los tres colores; azul, amarillo y encarnado»!

No hay comentarios:

Publicar un comentario