lunes, 19 de octubre de 2009

Animación Sociocultural

La Animación Sociocultural
como Tecnología Social

En el conocimiento popular a menudo se identifica tecnología con la utilización de máquinas.
El maestro Xavier Úcar-Martínez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, escribió un interesante libro titulado La animación sociocultural, editado en España, y de cuyas páginas 105, 106, 107, he extraído el siguiente texto que siempre incluí en mis conferencias y clases.
—«La animación sociocultural, como una intervención planificada, resultado de un proceso de reflexión sobre la realidad, que se enmarca en un contexto y en unas determinadas opciones ideológico-políticas, y que intenta responder eficazmente a las necesidades y problemáticas de un grupo social o una comunidad con la aplicación de unas determinadas técnicas, constituye una tecnología social».
Las tecnologías
se pueden aplicar a la elaboración de instrumentos materiales, de máquinas, pero también a estrategias de intervención que buscan optimizar procesos socioculturales. En ese sentido podemos distinguir entre:
a) Tecnologías materiales o de máquinas.
Son aquellas que, a partir de la aplicación del conocimiento científico a la resolución de problemas prácticos, dan como resultado un producto material; un aparato, una máquina o un instrumento material (videodisco, teletexto, etc.).
b) Tecnologías inmateriales o de planeamiento.
Son aquellas que, a partir de la aplicación del conocimiento científico a la resolución de problemas prácticos, dan como resultado un producto inmaterial; puede ser una estrategia, un planing de actuación, una metodología concreta de acción o de intervención, etc.
—La animación sociocultural es, evidentemente, una tecnología de este segundo tipo. Xavier Úcar, Pág.106

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