jueves, 22 de octubre de 2009

Tres cerebros tenemos











Tres Cerebros tenemos
Los Paleoamericanos actuales de habla amerindia aparecieron hace 9.500 años procedentes de Siberia. Luego vinieron los descubridores chinos, árabes, vikingos, los conquistadores europeos y los peregrinos del ‘mayflower’, etc., etc., etc...


La nueva clase
de los primeros seres humanos se destacaron por poseer un cerebro muy superior al de sus predecesores. En realidad, tenían un cerebro muy similar al nuestro en calidad y tamaño. Probablemente fueron tan inteligentes como nosotros y desarrollaron un lenguaje como primera tecnología.

Un elefante grande
tiene un cerebro casi tres veces más grande que el suyo y que el mío; y el de una ballena gigante puede ser hasta seis veces más grande; pero ninguno de estos animales tiene una cantidad de interconexiones entre las células del cerebro similar a la suya o a la mía, por consiguiente, su capacidad para pensar tampoco es tan grande.

Pero no sólo tenemos en nuestro cráneo
un cerebro, sino tres!

En lo más profundo está el antiguo cerebro de ‘reptil’ similar al de las tortugas y los lagartos, se conoce como cuerpo reticuloso.

Al rededor de este se encuentra el viejo cerebro de ‘mamífero’, del mismo tipo que el de todos los demás mamíferos, se conoce como sistema límbico, que rige el contenido afectivo de las informaciones recibidas.

Estos dos cerebros que manejan nuestras emociones e instintos se encuentran envueltos por el Neocortex, de humano, que rige las funciones generales como la conciencia reflexiva, la simbolización, el conocimiento y ciertas funciones más especializadas como la del lenguaje y la lectura. A esta altura surge la escritura como segunda gran tecnología de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario