Nuevos Elementos
de la Comunicación Social
Las personas conforman grupos primarios o secundarios, formales e informales, dentro de un sistema social, y que afectan a emisores y receptores. Estos agentes ocupan subconjuntos portadores de una relación de producción históricamente determinada y por su pertenencia también a una clase determinada dentro de un ecosistema sociocultural. Estos agentes ocupan posición determinada por la categoría social, tanto en el emisor y receptor. En el nuevo esquema los ubicamos como puntos (1) y (2).
3.- FUENTE de la comunicación, definida por los teóricos como la(s) persona(s) con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación. Esta razón está adoptada por la incorporación de conductas que la estructura social ha creado en el sujeto(s) a lo largo del proceso formativo o de sujetación social.
Para comprensión del esquema situaremos la fuente como componente de los procesos de superestructura desde donde se toma el mensaje. Hay fuentes primarias, secundarias, terciarias, etc.
4.- QUIÉN DICE.
Encodificador que toma las ideas de la fuente objetivándolas en un código. Es el líder de opinión que actúa como intermediario y multiplicador de la comunicación. Son sujetos soportes de ideología que deciden quién es bueno, quién es malo, o qué es terrorismo en el nuevo diccionario.
5.- MENSAJE / QUÉ DICE.
5.- MENSAJE / QUÉ DICE.
Traducción de ideas, propósitos e intenciones de un código, es este el papel del líder de opinión que forma grupos de presión.
6.- CODIGO.
6.- CODIGO.
Es el sistema de significación que posibilita el proceso de comunicación.
7.- CANAL.
7.- CANAL.
Traducido como el conducto o medio portador de mensajes.
8.- DECODIFICADOR o conductor de opinión, retraduce el mensaje.
9.- QUIÉN recibe el mensaje, a quién va dirigido.
10.- Con qué EFECTOS en el receptor.
11.- Con qué INTERESES en el emisor.
12.- Bajo qué CONDICIONES en el receptor.
13.- Bajo qué CONDICIONES en el emisor.
14.- ACCIÓN DIFUSORA
15.- Reacción comunicadora…
Interpretar el hecho y pasarlo a....
16.- Nombre (Significante)
17.- Sentido (Significado)
18.- Objeto (Referente)
19.- RUIDO
8.- DECODIFICADOR o conductor de opinión, retraduce el mensaje.
9.- QUIÉN recibe el mensaje, a quién va dirigido.
10.- Con qué EFECTOS en el receptor.
11.- Con qué INTERESES en el emisor.
12.- Bajo qué CONDICIONES en el receptor.
13.- Bajo qué CONDICIONES en el emisor.
14.- ACCIÓN DIFUSORA
15.- Reacción comunicadora…
Interpretar el hecho y pasarlo a....
16.- Nombre (Significante)
17.- Sentido (Significado)
18.- Objeto (Referente)
19.- RUIDO
o aquello que impide, dificulta o distorsiona la emisión/recepción del mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario