viernes, 23 de octubre de 2009

Nuevos Elementos Comunicaicón


Nuevos Elementos
de la Comunicación Social
Las personas conforman grupos primarios o secundarios, formales e informales, dentro de un sistema social, y que afectan a emisores y receptores. Estos agentes ocupan subconjuntos portadores de una relación de producción históricamente determinada y por su pertenencia también a una clase determinada dentro de un ecosistema sociocultural. Estos agentes ocupan posición determinada por la categoría social, tanto en el emisor y receptor. En el nuevo esquema los ubicamos como puntos (1) y (2).

3.- FUENTE de la comunicación, definida por los teóricos como la(s) persona(s) con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación. Esta razón está adoptada por la incorporación de conductas que la estructura social ha creado en el sujeto(s) a lo largo del proceso formativo o de sujetación social.

Para comprensión del esquema situaremos la fuente como componente de los procesos de superestructura desde donde se toma el mensaje. Hay fuentes primarias, secundarias, terciarias, etc.

4.- QUIÉN DICE.
Encodificador que toma las ideas de la fuente objetivándolas en un código. Es el líder de opinión que actúa como intermediario y multiplicador de la comunicación. Son sujetos soportes de ideología que deciden quién es bueno, quién es malo, o qué es terrorismo en el nuevo diccionario.

5.- MENSAJE / QUÉ DICE.
Traducción de ideas, propósitos e intenciones de un código, es este el papel del líder de opinión que forma grupos de presión.

6.- CODIGO.
Es el sistema de significación que posibilita el proceso de comunicación.

7.- CANAL.
Traducido como el conducto o medio portador de mensajes.

8.- DECODIFICADOR o conductor de opinión, retraduce el mensaje.

9.- QUIÉN recibe el mensaje, a quién va dirigido.

10.- Con qué EFECTOS en el receptor.

11.- Con qué INTERESES en el emisor.

12.- Bajo qué CONDICIONES en el receptor.

13.- Bajo qué CONDICIONES en el emisor.


14.- ACCIÓN DIFUSORA

15.- Reacción comunicadora…
Interpretar el hecho y pasarlo a....

16.- Nombre (Significante)

17.- Sentido (Significado)

18.- Objeto (Referente)


19.- RUIDO
o aquello que impide, dificulta o distorsiona la emisión/recepción del mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario