jueves, 22 de octubre de 2009

Conciencia es Diálogo


La Conciencia es el Diálogo entre
el Tálamo y la Corteza cerebral

La UNESCO dice que es una característica esencial del ser humano vivir dentro de un ambiente que se ha creado él mismo. La huella dejada por ese medio artificial de cada ser humano es lo que llamamos cultura. Ese ambiente artificial el humano lo crea a partir de diferentes áreas de actividades: valores, reglas, tecnologías, etc.

La cultura evoluciona
reflejando las modificaciones que el ser humano hace sufrir a su ambiente perceptivo, notablemente mediante construcción de nuevos instrumentos. Desde el nacimiento el cerebro crece y se desarrolla en cada individuo, recordando y participando en la dinámica de las relaciones y de los procesos externos del ambiente que lo rodea.

Resumiendo
deducimos que las lenguas y las culturas nacen, se desarrollan y mueren con los pueblos que las usan.
Ese problema de supervivencia aparece vinculado a la adaptación de los numerosos desafíos que plantea la Historia, la Geografía o la Economía. Los datos se pueden ampliar en el texto Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información sobre la Lengua y la Cultura, Michel Cartier, Cátedra UNESCO, Universidad de Québec, Montreal.

Para vivir el ser humano intercambia informaciones
con diversos ambientes tanto físicos como simbólicos y lo hace gracias a sus facultades de visión y percepción. Y con base en esas dos primeras tecnologías, el lenguaje y la escritura, el ser humano comienza a manipular su medio ambiente y aprende a interpretar y a construir sus ambientes en su cerebro. Por eso la mancha de una humedad en la pared le parecerá la virgen de no se qué, y el agitar de una rama por el viento lo asustará como un espanto porque desde niño le hablaron del ‘coco’ y de la ‘bruja’ si no ingería la sopa de pastas o no se tomaba el purgante de ricino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario