martes, 20 de octubre de 2009

Nueva Civilización

Y sin embargo se mueve

La Humanidad presencia la repentina erupción en el planeta de una nueva civilización. Cambios acelerados en sus relaciones económicas, métodos de conocimiento intensivo, de creación de riqueza y de miseria, y una forma mejor de hacer las cosas mediante modernizaciones tecnológicas.

La Rueda
transformó el mundo para siempre desde hace 5.567 años desde los pueblos de la Mesopotamia asiática, revolucionó el transporte y la fuerza mecánica reemplazó a la fuerza muscular. A ésta se sumó la palanca como herramienta sobre un punto de apoyo.

El Alfabeto
surgió en el siglo XIV antes de Cristo con la llamada escritura hierática de egipcios y griegos que le dieron modernidad a la escritura y a la cultura.

El Arado
abrió el campo alimenticio en los primitivos habitantes del valle del Nilo y originó la primera gran revolución de la Humanidad porque el cazador nómada se convirtió en agricultor sedentario, siembra semillas, forma familia, cerca su territorio, cría rebaños, se apropia de la tierra. Hechos de la Edad Antigua.

Se aprovechó la fuerza natural del aire con el Molino persa de las ásperas llanuras de Sijistán. Este descubrimiento posibilitó la molienda del grano y la producción de aceites, la extracción de agua y la producción de energía.

La Imprenta
de tipos móviles del alemán Gutemberg en 1456 puso la cultura, el conocimiento y el saber, al alcance de la mano en amplias capas de la sociedad, como agente de liberación y enriquecimiento del espíritu. Ya los chinos imprimían con tipos fijos miles de años antes.Fascículo El Colombiano, Marzo 1996

El Telescopio
que perfeccionara Galileo en 1610 le dio a la humanidad una mirada al infinito. El mundo ya no fue igual y los astros se acercaron alterando profundamente las creencias y el pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario