jueves, 22 de octubre de 2009

Rodolfo Llinás-Riascos


En un universo que se mundializa,
nosotros no estamos dotados de instrumentos que nos ayuden a razonar sobre nuestros problemas, sino de altoparlantes mediáticos que nos obligan a tener resonancia a partir de las situaciones. Los medios de divulgación se convierten en imágenes y emociones, lo que contribuye más a profundizar los problemas que a desarrollar soluciones. Problemas y problemas, los cuales solo sirven finalmente para alimentar y financiar los medios de comunicación.

El neurólogo Rodolfo Llinás-Riascos
explica que cuando pensamos estamos uniendo retazos de cosas que llegan por diferentes vías al cerebro. Los colores llegan por una vía, el movimiento por otra, la forma y los sonidos por otras distintas. Cada sentido ocupa un área específica de la corteza.

El problema de la unión
lo descubre Llinás explicándolo como una especie de radar que barre todas las áreas de la corteza a una velocidad extraordinaria de 12.5 milisegundos. El barrido toma forma de una onda de impulsos nerviosos que proviene del tálamo. Por eso afirma que ‘Conciencia” es el diálogo entre el tálamo y la corteza cerebral. Semana, Marzo 28,2995, Pág.38-42

Todas las respuestas recibidas
por el tálamo en un solo ciclo conforman una imagen única, un momento de conciencia. Las imágenes se crean tan rápido que parecen continuas. La información se une no en un solo lugar o pantalla como se creía antes, sino en el tiempo: el tiempo de barrido del tálamo. Espectacular, por eso Estephen Hawking afirma que en el instante en que el ser humano unifique la Teoría de la Relatividad con la Mecánica Cuántica, podría viajar en el tiempo. Pero ese es otro rollo que les explicaré después, cuando estén preparados para el viaje...

Como el humano crea ambientes físicos y simbólicos,
puede -si le da la gana- crear una nueva conciencia, una nueva cultura, una nueva sociedad más justa y solidaria. Ni un paso atrás. Adelante con aquella nueva sociedad que pregonamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario